VISIÕNBLOG

Síndrome del ojo seco: ¿cuáles son los mejores tratamientos?

El ojo seco es una de las enfermedades oculares más frecuentes. Aunque es crónico, afortunadamente, tenemos muchas alternativas terapéuticas para mejorar la calidad de vida del paciente y que sus síntomas desaparezcan. Josep Torras, nuestro oftalmólogo especialista en córnea y ojo seco, nos detalla la escalera terapéutica disponible para lograrlo.

El ojo seco debe tratarlo un oftalmólogo

El síndrome de ojo seco es una enfermedad muy común –se calcula que en nuestro país la padecen 5 millones de personas–,  aunque en muchos casos está infradiagnosticada. Los síntomas suelen ser muy molestos –picor, sensación de arena en los ojos, vista cansada, visión borrosa…–, lo que nos lleva a actuar rápido y creer que recurriendo a cualquier lágrima artificial el problema desaparecerá.

Desde visiõnclinic recomendamos que en caso de tener los síntomas característicos del ojo seco es importante acudir al oftalmólogo y que sea el especialista en córnea el que diagnostique si se trata de esta enfermedad. Solo sabiendo exactamente qué tipo de ojo seco es y qué factores provocan la sintomatología, podremos encontrar el mejor tratamiento». 

Dr. Josep Torras

“En caso de notar picor en los ojos, sequedad, sensación de arena o vista cansada, debemos acudir al oftalmólogo: nosotros somos los que sabemos cómo diagnosticarlo y cuál es el mejor tratamiento para cada caso"

¿Cómo podemos tratar el ojo seco?

PRIMER NIVEL: MEJORAR EL ESTILO DE VIDA Y SEGUIR MEDIDAS CONCRETAS

¿Cuáles? Evitar el humo del tabaco, la calefacción o el aire acondicionado altos, protegerse del viento, evitar las ventoleras abiertas en el coche, recordar parpadear a menudo cuando se esté leyendo o trabajando con el ordenador, lubricarse los ojos en los aviones, controlar las medicaciones sistémicas (antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, betabloqueantes, diuréticos, anticonceptivos, antiestrógenos, etc), seguir una alimentación adecuada y beber abundante agua.

SEGUNDO NIVEL: USAR LÁGRIMAS ARTIFICIALES

Se trata en administrar sustitutivos lagrimales, es decir, gotas en forma de colirios que aportan agua y también componentes como el ácido hialurónico, que permite incrementar el volumen y permanencia de la lágrima si se recupere el epitelio de la conjuntiva y de la córnea que ha estado estresado y alterado por la sequedad. A ser posible sin conservantes.

También se pueden usar antiinflamatorios tópicos (esteroides, ciclosporina u otros), ya que sabemos que el ojo seco se asocia a un grado de inflamación de los tejidos de la conjuntiva y de la córnea.

TERCER NIVEL: COLIRIOS DERIVADOS DEL PLASMA SANGUÍNEO

Se puede recurrir a un colirio de suero autólogo, o bien factores de crecimiento derivados de las plaquetas a partir del plasma de la sangre del propio paciente (Plasma Rico en Plaquetas o PRP). Gracias a los factores de crecimiento y antiinflamatorios que contienen estos colirios, son beneficiosos para la reparación de la córnea y la conjuntiva dañadas por el ojo seco.

CUARTO NIVEL: TERAPIAS AVANZADAS

Incluye desde la oclusión temporal de puntos lagrimales, al trasplante de membrana amniótica, el uso de lentes de contacto terapéuticas blandas o esclerales (PROSE).

Dr. Josep Torras

“Se ha demostrado que los factores de crecimiento presentes en el plasma rico en plaquetas del propio paciente pueden ser beneficiosos para tratar el ojo seco mediante colirios que los contengan.”

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SÍNDROME DEL OJO SECO O DESEAS CONTACTAR CON EL DR. JOSEP TORRAS?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.