La queratoplastia, como se llama médicamente la técnica quirúrgica de trasplante de córnea, reemplaza el tejido dañado por otro sano de un donante. Josep Torras, nuestro oftalmólogo especialista en córnea, nos explica en qué consiste la queratoplastia endotelial con la técnica DMEK, indicada en pacientes que tienen degeneración del endotelio corneal.
¿Cuando está indicado un trasplante de córnea?
El trasplante de córnea se realiza cuando el deterioro visual del paciente es irreversible y no existe otra opción para corregirlo. Esto ocurre con enfermedades como el queratocono, las úlceras corneales y las enfermedades endoteliales.
En función de la capa de la córnea afectada se efectúa un tipo u otro de trasplante. Una de ellas es la queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DSAEK/ DMEK), indicada en pacientes que tienen degeneración del endotelio corneal.
Dr. Josep Torras
“En pacientes con degeneración del endotelio corneal, realizamos un trasplante de córnea DMEK o queratoplastia endotelial, que consiste en trasplantar la capa fina posterior de la córnea, el endotelio, y sus células endoteliales"
¿En qué consiste la queratoplastia endotelial?
La queratoplastia endotelial de membrana de Descemet es una técnica que permite una rápida recuperación. Se realiza con anestesia local y el paciente no nota ningún dolor ni molestia.
Como la mayoría de cirugías oftalmológicas, solo hace falta anestesia local y sedación, y puede estar despierto y consciente mientras se realiza la técnica, sin tener ninguna molestia ni dolor.
El trasplante de córnea DMEK dura 1 hora. Tras la operación no es necesario el ingreso y el paciente puede irse a casa. El postoperatorio conlleva un reposo bastante estricto, ya que el paciente es muy importante que esté tumbado boca arriba.
Dr. Josep Torras