Cuando el paciente llega a visionclinic, ya sea por primera vez o para realizarse una visita de seguimiento, el equipo de optometría será el primero en verle. Las optometristas serán las encargadas de realizar todas las pruebas necesarias para ofrecer el mejor diagnóstico posible. En función de la patología del paciente, y siempre a criterio del oftalmólogo, realizaremos unas pruebas u otras. Nos lo cuenta nuestra optometrista Emma Pons.
1. Tomografía de Coherencia Óptica u OCT
La OCT es una prueba de última generación con la que analizamos las distintas capas de la retina y del nervio óptico. De esta forma, nos permite realizar el diagnóstico y seguimiento de patologías como la DMAE, el desprendimiento de vítreo o los agujeros maculares.
Gracias a la precisión de las imágenes tomográficas (OCT) que ofrece también es una prueba adecuada para el seguimiento del glaucoma, puesto que nos da mucha información sobre el nervio óptico y sus posibles afectaciones.
2. Retinografía
La retinografía es una fotografía en alta definición del fondo de ojo. Gracias a los retinógrafos de campo amplio que tenemos en nuestra consulta, podemos realizar capturas de imágenes panorámicas que abarcan más del 80% de la retina y permiten detectar incluso las lesiones más periféricas.
Usamos la retinografía para diagnóstico y control de la mayoría de enfermedades retinianas, pero también está indicada en caso de alta miopía, diabetes o hipertensión arterial, condiciones que influyen en la salud ocular.
Emma Pons
"Todos nuestros pacientes tienen la opción de realizar todas estas pruebas el mismo día. De esta forma, tras la visita con el oftalmólogo, salir de la consulta con un diagnóstico definitivo"
3. Campimetría
Permite medir el campo visual del paciente, es decir, todo lo que su ojo puede ver, tanto si lo tiene delante como a los lados. Es muy sencilla y permite detectar posibles problemas o alteraciones que afectan la visión periférica.
Es una prueba fundamental para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma. También lo es para el diagnóstico de enfermedades neurooftalmológicas, como la diplopía o visión doble.
4. Topografía corneal
Cuando queremos analizar la superficie ocular, la córnea, lo que hacemos es una topografía corneal. Gracias a una cámara de alta resolución con un sistema de rotación de 360 grados, el topógrafo nos ofrece un análisis muy completo y detallado de todas las estructuras del segmento anterior.
Esta prueba nos da un mapa en 3D de cómo es esta superficie, muy importante para aquella gente que quiera operarse de cataratas o de cirugía refractiva.