EL VALÕR DE VER BIEN
NEUROOFTALMOLOGÍA
Hay distintos problemas neuronales y cerebrales que se manifiestan de forma visual. La disfunción de algunos nervios craneales puede afectar el ojo, la pupila, el nervio óptico o los músculos extraoculares. De esa interconexión entre cerebro y vista surge la Neuroftalmología, una subespecialidad médica que se encarga del estudio de las alteraciones de la visión secundarias a patologías del sistema nervioso. Las alteraciones neurooftalmológicas se dividen en dos grandes grupos: las que afectan la función visual y las que afectan la función motora.
Dr. Bernardo Sánchez Dalmau
Oftalmòleg especialista en Neurooftalmologia
PRIMERA VISITA Y EXPLORACIÓN OCULAR
Diagnosticar la alteración neurooftalmológica a tiempo y conocer cuál es la causa que la provoca es fundamental para poder ofrecer un tratamiento lo más eficaz posible. Por este motivo es importante realizar un examen ocular y otro neurológico completos cuando aparezcan los primeros síntomas.
¿POR QUÉ TRATARSE LAS PATOLOGÍAS NEUROOFTALMOLÓGICAS EN VISIÕNCLÍNIC?
EXPERIENCIA CONTRASTADA
En visiõnclínic somos referentes en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones neurooftalmológicas. El Dr. Bernardo Sánchez Dalmau es nuestro máximo especialista en la materia. Él será quien diagnostique, trate y realice el seguimiento de todas las patologías relacionadas con el nervio óptico, la vía visual, la corteza cerebral, el sistema nervioso central, los músculos oculares, las alteraciones pupilares y las alteraciones en el control del cierre y apertura de los párpados.
LA ÚLTIMA Y MEJOR TECNOLOGÍA
La nueva área quirúrgica de visiõnclínic está dotada con los más recientes avances tanto para el diagnóstico de trastornos neurooftalmológicos como para su tratamiento. Si la patología requiere de cirugía, en visiõnclínic+ te ofreceremos procedimientos que se realizan con técnicas mínimamente invasivas.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Nuestra Unidad de Neurooftalmología se basa en la colaboración directa entre nuestro equipo, formado por oftalmólogos del Clínic Barcelona, y el equipo de Neurología del mismo hospital, referente en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema nervioso. También trabajamos junto a un equipo de optometristas para poder ofrecerte una oferta integral para tu salud visual.
REFERENTES EN INVESTIGACIÓN
Pertenecer a un hospital universitario como el Clínic Barcelona conlleva una continua actualización y una actividad constante en investigación de todo el personal de visiõnclínic. Nuestros profesionales expertos en neurooftalmología han publicado estudios en las principales revistas científicas de la especialidad. Además, la apuesta por un modelo de investigación traslacional, nos hace capaces de transformar el conocimiento científico en resultados tangibles para el paciente.
TRATAMIENTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
Todos los tratamientos que ofrecemos en visiõnclínic están basados en la evidencia científica publicada. Nuestros resultados de investigación en el campo de la neurooftalmología nos permiten diseñar nuevas terapias y ensayos clínicos para mejorar la gestión de estas enfermedades, y probar nuevos fármacos neuroprotectores. En ese sentido, una de las líneas de investigación del Dr. Bernardo Sánchez Dalmau estudia la incidencia de la neuritis óptica para mejorar su abordaje, especialmente en casos vinculados a enfermedades inflamatorias del cerebro como la Esclerosis Múltiple, la Neuromielitis Óptica o la enfermedad anti-MOG.
DIAGNÓSTICO DE LAS ALTERACIONES NEUROFTALMOLÓGICAS
Para el diagnóstico de cualquier patología neurooftalmológica se precisa de un estudio neurológico y oftalmológico exhaustivo, ya que puede ser la expresión de otras enfermedades generales importantes (problemas cardiovasculares, diabetes, lupus, esclerosis múltiple…). Con la ayuda de técnicas de diagnóstico por imagen como la Tomografía de Coherencia Óptica, el TAC o la RNM craneal y otras pruebas electrofisiológicas podemos detectarlas a tiempo y de forma precisa, evitando así posibles secuelas. Los tratamientos suelen ser mucho más efectivos cuanto más inicial sea la enfermedad. También puede ser necesario realizar un estudio pupilar, un fondo de ojo (retinografía) o una campimetría computerizada.
TRASTORNOS NEUROOFTALMOLÓGICOS DE LA FUNCIÓN VISUAL O NEUROPATÍAS ÓPTICAS
Las neuropatías ópticas son todas las enfermedades que afectan al nervio óptico (el nervio que transmite la información desde la retina a la corteza visual del cerebro) y suelen manifestarse con pérdidas bruscas de visión en un ojo o en los dos. Dentro de las neuropatias ópticas, destacan diversas patologías.
NEURITIS ÓPTICA
La neuritis óptica se caracteriza por una brusca pérdida de visión, habitualmente unilateral, producida por una inflamación del nervio óptico que puede presentarse de forma aislada o en el contexto de una esclerosis múltiple. En la mayoría de casos, la visión se recupera en el curso de unas semanas, si bien el uso de corticoterapia a altas dosis, bien endovenosa o equivalente oral, acelera la recuperación.
NEUROPATÍA ÓPTICA ISQUÉMICA
La neuropatía óptica isquémica se manifiesta con una pérdida brusca de visión unilateral debido a un infarto en la cabeza del nervio. Suele ocurrir en personas mayores de 50 años, con diabetes o problemas de hipertensión con antecedentes de patología vascular. No es infrecuente que el mismo cuadro se presente al cabo de un tiempo en el ojo contralateral.
El infarto del disco o cabeza del nervio óptico también puede ocurrir en el contexto de una arteritis de la temporal, enfermedad que suele afectar a personas mayores de 70 años. Ante su sospecha es urgente el inicio del tratamiento con corticoides a altas dosis. La biopsia de la arteria temporal confirmará el diagnóstico. En el diagnóstico diferencial de las neuropatías ópticas también deben considerarse las neuropatías ópticas tóxico-nutricionales y la atrofia óptica hereditaria de Leber.
AMAUROSIS FUGAZ
La amaurosis fugaz es la pérdida temporal de la visión en un ojo ante un bloqueo momentáneo de la circulación sanguínea en la retina, que pueden durar segundos o minutos. Estos episodios de ceguera transitoria monocular y de corta duración no constituyen una enfermedad en sí misma, sino que son un signo de otros trastornos. La causa puede ser desde una inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) a una vasculitis (enfermedad de los vasos sanguíneos que provoca una inflamación de las arterias medianas y pequeñas, produciendo daños a veces irreversibles), lupus sistémico eritematoso, esclerosis múltiple, tumores cerebrales o lesiones en la cabeza.
AURAS VISUALES MIGRAÑOSAS
Un aura visual es un tipo de migraña que implica alteraciones oculares temporales como destellos de luz, visión borrosa o puntos ciegos, entre otros. Incluso se han descrito episodios de ceguera completa, síntomas secundarios a la alteración de la corteza occipital. Son excepcionales los casos de migraña retiniana, donde el trastorno visual se produce por falta de irrigación sanguínea del nervio óptico o de la retina.
DEFECTOS DEL CAMPO VISUAL
Las alteraciones en la vía visual aferente (desde la retina hasta la corteza occipital) pueden causar defectos en el campo visual uni o bilateral. Si afecta a un nervio óptico solo dará alteraciones en ese ojo, pero alteraciones en el quiasma (como tumores hipofisarios), radiaciones ópticas o en área occipital (lesiones vasculares, tumores, inflamatorias) darán defectos de campo visual que afectan a ambos ojos. La identificación de estos defectos campimétricos, así como su seguimiento, permite realizar el control y evaluación de la patología causal.
TRASTORNOS NEUROOFTALMOLÓGICOS DE LA FUNCIÓN MOTORA
Las patologías que afectan a los músculos oculares se manifiestan generalmente con visión doble (diplopía), espasmos o alteraciones pupilares. En visiõnclínic+ el estudio de las causas se lleva a cabo desde nuestra Unidad de Neurooftalmología y Estrabismos.
DIPLOPIA
La diplopia o visión doble sucede cuanto percibimos dos imágenes de un mismo objeto. Hay diferentes tipos de diplopía. La que al cerrar un ojo persiste (monocular) o la que al cerrar un ojo desaparece (binocular). Horizontal, vertical o diagonal, según cómo se superpongan las imágenes. Y puntual o continuada.
Una valoración neurooftalmológica completa determinará la causa para poder abordar el tratamiento con garantías. Este estudio debe incluir una valoración de la motilidad ocular (capacidad para realizar movimientos oculares de manera coordinada), mediciones de la vista y análisis complementarios como una analítica general completa o una resonancia cerebral si hay indicios de lesión neurológica. Gracias a la exploración sabremos si la afectación corresponde a la parálisis de un nervio oculomotor determinado (cuyas causas pueden ser aneurismas, diabetes, tumores o un traumatismo craneoencefálico) o bien se trata de un problema limitado a la musculatura.
NISTAGMUS
El nistagmo o nistafmus es una patología poco común que se presenta como un movimiento continuo, rápido, involuntario y repetitivo de los ojos. La exploración de esta alteración, mediante examen personalizado por un oftalmólogo, nos indicará si su origen se debe a causas congénitas, neurológicas (relacionadas con patologías del sistema nervioso, esclerosis múltiple o tumores cerebrales) o idiopáticas (se trataría del nistagmus infantil, que aparece en los primeros 6 meses de vida a causa de un defecto del sistema neurológico encargado de estabilizar la mirada).
El tratamiento variará según el tipo de Nistagmus. Si está provocado por otra patología asociada, es clave empezar un tratamiento específico lo antes posible. Las inyecciones de toxina botulínica se suelen emplear con el objetivo de provocar cierto grado de parálisis en músculos asociados al ojo y conseguir disminuir el movimiento. Además, para evitar que la patología desemboque en una tortícolis, podemos emplear unas gafas especiales (con prismas) o cirugía de los músculos.
BLEFAROESPASMOS
Los blefaroespasmos se manifiestan con espasmos palpebrales causados por contracciones espasmódicas, involuntarias y repetitivas de los músculos de los párpados. En los casos más severos, pueden llegar a ser invalidantes para la visión hasta llegar a producir alteraciones visuales, visión borrosa o sensibilidad a la luz. Por esa razón, deben tratarse con la mayor rapidez posible.
PTOSIS (CAÍDA DEL PÁRPADO)
La ptosis palpebral es la caída del párpado superior. Surge, habitualmente, por una disfunción del músculo elevador, debido a causas degenerativas o congénitas. La debilidad de este músculo puede ocasionar también imposibilidad de cerrar el ojo. Si la ptosis es bilateral se deberá sospechar una enfermedad o distrofia muscular, una alteración tiroidea o una miastenia gravis. Hay que tener en cuenta que la caída progresiva de los párpados es característica en las personas de edad avanzada y debe distinguirse del resto de patologías.
ALTERACIONES DE LA PUPILA
Las alteraciones de la pupila se suelen manifestar cuando el tamaño de las pupilas disminuye simétricamente en su exposición a la luz (defectos pupilares aferentes) o cuando se produce una asimetría pupilar o anisocoria (defectos pupilares eferentes). En una visita neuroftalmológica es parte esencial la exploración pupilar para determinar el tamaño, la simetría, la forma de las pupilas, su respuesta a la luz… A partir de esa información podremos diagnosticar si se trata de alteraciones secundarias a fármacos, parálisis del III par craneal, síndrome de Horner, pupila de Adie u otro tipo de patología.
VOLS ESTAR AL DIA DELS NOSTRES ÚLTIMS TRACTAMENTS, NOVETATS I OFERTES?
VISIÕNBLOG
Primera visita oftalmológica: ¿qué pruebas diagnósticas te haremos?
Cuando el paciente llega a visionclinic, ya sea por primera vez o para realizarse una visita de seguimiento, el equipo de optometría será el encargado de realizarles las pruebas necesarias para ofrecerle el mejor diagnóstico posible. En función de la patología, y siempre a criterio del oftalmólogo, realizaremos unas pruebas u otras. Nos lo cuenta nuestra optometrista Emma Pons.
Lentes intraoculares: ¿qué tipos existen y qué diferencias hay entre ellas?
¿Sabes qué tipos de lentes intraoculares existen y cuáles son las diferencias entre ellas? Cuando realizamos una cirugía de catarata o una cirugía refractiva intraocular, cambiamos el cristalino por una lente intraocular artificial. Nos explica cuáles existen la optometrista de visiõnclinic+ Patricia Martín.
Biometría, la prueba para calcular la lente intraocular
La biometría es una prueba fundamental en oftalmología para medir parámetros del ojo y calcular así la potencia de las lentes intraoculares: ya sean las que sustituyen al cristalino en la operación de cataratas o las que se colocan delante del cristalino para corregir defectos de graduación o refractivos. Nos lo cuentan Xavier Corretger, nuestro especialista en catarata, y nuestra optometrista Emma Pons.