VISIÕNBLOG

Lentes intraoculares: ¿qué tipos existen y qué diferencias hay entre ellas?

¿Sabes qué tipos de lentes intraoculares existen y cuáles son las diferencias entre ellas? Cuando realizamos una cirugía de catarata o una cirugía refractiva intraocular, cambiamos el cristalino por una lente intraocular artificial. Nos explica cuáles existen la optometrista de visiõnclinic+ Patricia Martín.

¿Qué tipos de lentes intraoculares existen?

– Lentes monofocales o estándard. Tienen un único punto focal, de forma que solo pueden mejorar la visión lejana, pero se necesitan gafas para la visión cercana (leer) e intermedia trabajar con el ordenador).

– Lentes multifocales o trifocales. Tienen hasta tres puntos focales, lo cual posibilita la visión en todas las distancias. Son las llamadas lentes Premium, una tecnología avanzada que garantiza al paciente una alta independencia de gafas. Handicap? No son aptas para todos los pacientes, ya que tienen algunas desventajas. Una de ellas es que es posible ver halos o anillos luminosos alrededor de las luces, que suelen disminuir con los meses cuando el cerebro se adapta a la visión con las lentes multifocales. El oftalmólogo valora cada caso y aconseja su viabilidad.

– Lentes EDOF o de foco extendido. La tecnología de este tipo de lentes nos permite ampliar el rango de enfoque en comparación con las lentes monofocales. Es decir, garantizan buena visión lejana e intermedia, permitiendo un grado satisfactorio de independencia de gafas.

– Lentes tóricas. Gracias a avanzadas tecnologías, existen también lentes que corrigen el astigmatismo, defecto refractivo muy común que nos produce visión borrosa o distorsionada.

Patricia Martín

“Para determinar cual es la lente más adecuada para cada paciente, el equipo de optometristas realiza diferentes pruebas y el especialista, un cirujano con experiencia, aconsejará qué lente intracocular es la más recomendable para su caso"

¿Cómo saber qué lente es apta para mi?

Cada lente tiene sus particularidades, especialmente las lentes multifocales, que no son aconsejables para todos los pacientes. En caso de multifocales, el mejor resultado se obtendrá en ojos sanos, y hay algunas enfermedades, como el glaucoma moderado o severo o las enfermedades que afectan a la mácula, que contraindican su uso. Finalmente, será el cirujano con experiencia quien aconsejará al paciente si la implantación de una lente intraocular es el tratamiento más recomendable para su caso.

Finalmente, será un cirujano con experiencia quien aconsejará al paciente si la implantación de una lente intraocular es el tratamiento más recomendable para su caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.