VISIÕNBLOG

El glaucoma, ladrón silencioso de la visión

110 millones de personas sufrirán glaucoma en el 2040. Como suele ser asintomática, más de la mitad no lo sabrán. Cada marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, y desde Visiõnclínic, Néstor Ventura, uno de nuestros especialistas en esta patología, nos da información para conocerlo y poder prevenirlo.

¿A cuanta gente afecta el glaucoma?

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma y 60 millones sufren esta patología. El 3,5 % de la población mundial de entre 40 y 80 años sufre esta dolencia y puede que no lo sepa.

¿Y en el futuro? Se calcula que más de 110 millones de personas padecerán en 2040 esta grave enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Como suele ser asintomática, más de la mitad no lo sabrán.

Dr. Néstor Ventura

“Cualquiera puede padecer glaucoma, pero hay tres factores de riesgo que incrementan la probabilidad: tener la presión intraocular elevada, antecedentes familiares de glaucoma o más de 60 años"

Factores de riesgo del glaucoma

Al glaucoma se le conoce como “el ladrón de la visión”. Inicialmente, la visión se pierde por los laterales sin que el paciente se dé cuenta. Aunque es cierto que cualquiera puede padecerlo, hay 3 factores de riesgo que incrementan la probabilidad:

– Tener la presión intraocular elevada: 

Algo que, como el propio glaucoma, es asintomático, y que solo podemos descubrir si vamos al oftalmólogo y nos hace una revisión.

– Tener un historial familiar de glaucoma:

El glaucoma tiene una amplia base genética. Los antecedentes dentro de la familia multiplican por 4 la probabilidad de padecer esta enfermedad.

– La edad:

El riesgo de padecer glaucoma es más elevado a partir de los 60 años

Dr. Néstor Ventura

“Es importante hacerse revisiones oftalmológicas bianuales a partir de los 50 o 60 años y, en caso de detectar algún factor de riesgo de glaucoma en el examen ocular, debe ser anual”

El glaucoma no se cura

Hay que ser conscientes de que la pérdida de visión que produce el glaucoma es irreversible, por lo que el tejido nervioso que se ha deteriorado antes del diagnóstico es irrecuperable.

Poder diagnosticar el glaucoma a tiempo es la clave para prevenirlo o ralentizar su progresión, gracias a tratamientos que permiten disminuir la presión intraocular.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.