¿Sabías que el 80% del deterioro de la visión se puede prevenir o curar? ¿O que el 50% de la ceguera del mundo se puede revertir con una cirugía? Para poder tratar a las personas con enfermedades oculares es clave la formación de profesionales de la salud visual altamente cualificados. De esa necesidad nació el Clínic Eye Training Center (CETC), el primer centro de formación y entrenamiento práctico en Oftalmología en un centro público de Europa y que parte de la iniciativa de un hospital universitario como es el Hospital Clínic de Barcelona.
Un nuevo concepto de docencia en oftalmología
El CETC introduce un nuevo concepto docente vinculando estrechamente el espacio formativo con la actividad y práctica clínica real que, diariamente, se lleva a cabo en el hospital. Esto es posible gracias a que el aula y los laboratorios (que incluyen un área de cirugía ocular experimental y de simulación) están próximos a los quirófanos y en conexión digital directa con la zona de consultas externas del Instituto Clínic de Oftalmología (ICOF).
Nacido en plena pandemia de COVID-19, el CETC es, además, una apuesta por un modelo docente híbrido que combina la presencialidad en el aula con la virtualidad mediante presentaciones online. Contenidos de calidad y tecnología audiovisual que permite la interacción y la conexión global con alumnos y especialistas de todo el mundo.
Instalaciones y tecnología de última generación con profesionales de prestigio internacional
Las instalaciones del CETC están formadas por un aula de formación y dos laboratorios. El primero, conocido como Dry Lab, es un laboratorio de simulación que permite dar a conocer las diferentes plataformas quirúrgicas y diagnósticas, donde los alumnos adquieren competencias básicas y quirúrgicas. El segundo es el Wet Lab, un espacio de cirugía experimental donde se proporciona formación sobre cirugía de catarata, retina, córnea, glaucoma y cirugía oculoplástica.
500 especialistas al año son los que se espera formar en este espacio, entre alumnos de grado de Medicina y Bioingeniería, médicos MIR y oftalmólogos. “Nuestro objetivo es el de facilitar una formación integral en Oftalmología. Hemos nacido con una clara vocación de formación en diferentes actividades, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas”, explica el Dr. Alfredo Adán, director del Instituto Clínic de Oftalmología (ICOF) y visiõnclínic+.
Dr. Alfredo Adán
«Nuestro objetivo es el de facilitar una formación integral en Oftalmología. Hemos nacido con una clara vocación de formación en diferentes actividades, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas»
Estas instalaciones se encuentran al lado de la nueva área quirúrgica del ICOF, formada por cuatro quirófanos que permiten atender hasta 30 intervenciones diarias, lo que permite a los alumnos, además de realizar sus prácticas, ver en directo operaciones oftalmológicas. También hay intercomunicación con consultas externas, donde se realizan más de 200 visitas cada día.
Para su construcción, se ha contado con la financiación de Fondo FEDER a través del proyecto MOOMA (Modelo organizativo Oftalmológico Marc).
¿DESEAS SOLICITAR UNA VISITA O QUIERES CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES?