La campimetría es una de las pruebas diagnósticas más importantes en oftalmología. Permite medir el campo visual del paciente, es decir, todo lo que su ojo puede ver, tanto si lo tiene delante como a los lados. Es muy sencilla y permite detectar posibles problemas o alteraciones que afectan la visión periférica. Nos lo cuenta la optometrista de visiõnclinic+ Patricia Martín.
¿Qué es el campo visual?
El campo visual es todo lo que el ojo puede ver, tanto lo que está delante de él (visión central) como lo que se encuentra a los lados sin la necesidad de girar la cabeza (visión lateral o periférica). La visión central siempre es más nítida y permite ver más detalles que la periférica, aunque ambas son esenciales para poder manejarse con normalidad.
¿Cómo se realiza una campimetría?
Patricia Martín
“El campímetro detecta y archiva los estímulos que el paciente es capaz de percibir y los que no. De esta manera no sólo se puede realizar un diagnóstico inicial, si no también hacer un seguimiento comparativo para ver la evolución de una patología "
¿Qué permite detectar una campimetría?
Detectar las alteraciones en la visión periférica indica que el paciente tiene algún tipo de patología oftalmológica, aunque no sea consciente de ello. La campimetría permite detectar el glaucoma, algunas enfermedades del sistema nervioso central o incluso algunas patologías de la retina.
Dependiendo del diagnóstico, puede ser necesaria la realización de otros tipos de pruebas oftalmológicas como son la retinografía, la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y un estudio de fondo de ojo. Al igual que en el caso de la campimetría, son pruebas no invasivas.
Dr Marta Pazos