VISIÕNBLOG

Topografía corneal, el mapa 3D de tu córnea

La topografía corneal es una prueba diagnóstica no invasiva que realizan los optometristas para conocer las características de la córnea. Es un mapa en 3D esencial para las cirugías refractivas y de cataratas. Nos lo cuenta la optometrista de visiõnclinic+ Patricia Martín.

¿Qué es un topógrafo corneal?

El topógrafo corneal es una herramienta diagnóstica computerizada que crea un mapa tridimensional de la superficie corneal. La córnea es la parte transparente más externa del ojo que tiene forma de bóveda y cuyo tamaño es similar al diámetro del iris (zona coloreada del ojo). 

Gracias a una cámara de alta resolución con un sistema de rotación de 360 grados, el topógrafo nos ofrece un análisis muy completo y detallado de todas las estructuras del segmento anterior.

En los últimos 15 años, la topografía corneal ha recibido un gran impulso pasando de ser un dispositivo solo usado para investigación a ser una herramienta que usan muchos optometristas y oftalmólogos diariamente en sus consultas.

Patricia-Martin

Patricia Martín

“La gran ventaja de la topografía corneal sobre otros métodos es su facilidad para detectar irregularidades corneales invisibles por medio de la mayoría de los exámenes convencionales"

¿En qué casos se recomienda realizar una topografía corneal?

Los usos más habituales de la topografía corneal son:

 

– Diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales como el queratocono, los astigmatismos irregulares, etc.

– Evaluación preoperatoria y postoperatoria de una cirugía refractiva para corregir miopía, astigmatismo e hipermetropía.

– Evaluación en pacientes candidatos a cirugía de cataratas o presbicia.
– Para las queratoplastias o trasplantes de córnea.
– Para ajustar las lentes de contacto.

¿Cómo funciona el topógrafo corneal?

El topógrafo corneal se compone de un ordenador conectado a un instrumento que proyecta unos anillos de color concéntricos (disco de Placido) sobre la córnea. El paciente está sentado y apoya la barbilla en una mentonera mientras se proyectan y centran estos anillos sobre la córnea.

El software del ordenador analiza estos puntos de datos para conseguir una copia digitalizada topográfica de la forma de la córnea, utilizando diferentes colores para identificar diferentes elevaciones y curvaturas. 

Patricia-Martin

Patricia Martín

“El procedimiento es sencillo, indoloro y no invasivo, y no requiere contacto con el ojo. Es muy rápido y el oftalmólogo puede revisar los resultados de la prueba de manera inmediata"

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.